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Direccion General de Sanidad Militar

Establecimiento de Sanidad Militar en Facatativá pone en marcha programa grupos terapéuticos y estimulación de procesos mentales superiores

viernes, 12 de abril de 2019

El Establecimiento de Sanidad Militar y su área de psicología en Facatativá generó una iniciativa con enfoque neuropsicológico, cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas en usuarios con edades comprendidas entre los 4 y 12 años de 30 niños oriundos del municipio, que presentan dificultades a nivel comportamental, emocional y/o cognitivo.

Imagen de Establecimiento de Sanidad Militar en Facatativá
Imagen de Establecimiento de Sanidad Militar en Facatativá

 


Esta iniciativa incluye la conformación de grupos terapéuticos, con los que se establecen 10 sesiones (una semanal), en las que se realizan actividades lúdicas y terapéuticas enfocadas en el desarrollo de objetivos específicos entre ellos: organizar tareas y seguir conductas necesarias para cumplimiento de metas; iniciar, desarrollar y finalizar tareas; resistir la interferencia del medio, evitar las distracciones por estímulos irrelevantes; inhibir conductas automáticas; supervisar y tomar conciencia de los errores; prever las consecuencias y situaciones inesperadas; y por último controlar el intervalo de tiempo necesario para alcanzar una meta.


Esta iniciativa ha mejorado en nuestros niños de Facatativá el seguimiento de normas y reglas, lectura efectiva de contingencias establecidas, control de impulsos, conocimiento de las emociones básicas, regulación emocional, aumento de la tolerancia a la frustración, respeto a la autoridad y focalización de la atención.


A su vez, mediante la observación clínica se ha logrado establecer tendencia de comportamiento de cada uno de los usuarios, permitiendo la generalización de pautas en el contexto del hogar y educativo. Como complemento a cada sesión, se hace retroalimentación individual al acudiente del usuario, involucrando así de forma directa a la familia.


Finalmente se ha evidenciado que el establecimiento de grupos terapéuticos fundamentados principalmente en el aprendizaje, junto con la terapia individual, demuestran ser más efectivos que la utilización de cualquiera de estos métodos por separado. Es importante aclarar, que esta iniciativa además de tener un enfoque de intervención, también presenta un enfoque preventivo, puesto que el déficit en el desarrollo de las funciones ejecutivas está asociado a Dificultades de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y Trastornos de comportamiento, entre otros; por ende, se favorece el desarrollo de estos procesos mentales superiores y se disminuye el riesgo de presentación de estas patologías.

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