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Direccion General de Sanidad Militar

Glosario

viernes, 26 de agosto de 2011

QUE ES UN SERVICIO

  • Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional, diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.

QUE ES UN TRAMITE

  • Es el conjunto, serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación, prevista o autorizada por la ley.

AFILIADO

  • Es la persona cubierta por el Sistema de Sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a través del régimen contributivo (cotizantes) o subsidiado (no cotizante). Son de dos clases: Cotizante o beneficiario.

COTIZANTE

  • Es el afiliado con capacidad de pago, por lo que aporta de sus ingresos el 4% y su patrono el 8.5% cuando es trabajador dependiente, o el 12.5% si es pensionado. En un mismo núcleo familiar podrán existir varios cotizantes, pero sólo uno de ellos será cabeza de familia.

BENEFICIARIO

  • Es el afiliado que no es cabeza de familia ni aporta cotización, pero está cubierto por el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en su condición de miembro de un núcleo familiar por su parentesco y/o dependencia económica de un afiliado cotizante.

COTIZACION

  • La cotización tiene como objetivo servir de fuente de financiación del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y corresponde a la suma del descuento que se hace al trabajador y el aporte que corresponde al empleador, calculado sobre el ingreso base de liquidación. Debe pagarse por el empleador al SSMP en el mes siguiente del período en el cual se causa.

SSMP

  • Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional

SSFM

  • Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

DGSM

  • Dirección General de Sanidad Militar.

ESM

  • Establecimiento de Sanidad Militar

DISAN EJC

  • Dirección de Sanidad del Ejército Nacional

DISAN ARC

    Dirección de sanidad de la Armada Nacional

DISAN FAC

  • Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea

CSSMP

  • Consejo Superior de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional

REGIMEN DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

  • Es el conjunto de normas técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente al usuario, los servicios de salud, según el nivel de atención y grado de complejidad de loa Establecimientos de Sanidad Militar o de la Policía Nacional o a través de instituciones de salud contratados, con la debida oportunidad y eficacia.

REFERENCIA

  • Es el envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un Establecimiento de sanidad Militar o de la Policía Nacional, a otro de mayor nivel de atención y grado de complejidad o en envío de usuarios del SSMP a instituciones de salud o grupos profesionales habilitados contratados, para la atención o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el nivel de atención o grado de complejidad den respuesta a las necesidades de salud.indicaciones a seguir o simplemente, la información sobre la atención recibida por el usuario en la institución receptora o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

CONTRAREFERENCIA

  • Es la respuesta que los Establecimientos de Sanidad Militar o de la Policía Nacional o las Instituciones de salud contratados, receptoras de la referencia, dan al establecimiento de Sanidad que ordena la referencia. La respuesta puede ser la contra remisión del usuario al Establecimiento de Sanidad Militar al cual pertenece por circunscripción con las debidas

REMISIÓN

  • Procedimiento por el cual un profesional de la salud transfiere la atención en salud de un usuario a otro profesional, Establecimiento de Sanidad Militar o institución contratada, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

. INTERCONSULTA

  • Es la solicitud elevada por el profesional, Establecimiento de sanidad Militar o institución de salud contratada, responsable de la atención del usuario a otros profesionales, Establecimiento de sanidad Militar o instituciones de salud contratadas, para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

. ORDEN DE SERVICIO

  • Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una institución a otra. Para lo anterior puede referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

. APOYO TECNOLOGICO

  • Es el requerimiento temporal de recursos humanos, de dotación o insumos, de un Establecimiento de sanidad Militar a otro, para contribuir a la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, de conformidad con el principio de solidaridad, evitando así el desplazamiento de usuarios.

. CENSO POBLACIONAL

  • Cada Establecimiento de sanidad Militar, tendrá una población asignada de cobertura, correspondiente a los afiliados y beneficiarios que por residir en su jurisdicción se inscriban en el mismo.

. PLAN DE SERVICIOS DE SANIDAD MILITAR Y POLICIAL

  • Es el conjunto de servicios de atención en salud al que tiene derecho cada afiliado del Sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la policía Nacional y sus beneficiarios y el mismo conjunto de servicios al que está obligado el sistema a garantizarles, con sujeción a los recursos disponibles para la prestación de servicios de salud.

. SALUD OPERACIONAL

  • Son las actividades en salud inherentes a las operaciones militares y las actividades de salud especializada que tienen por objeto promover, prevenir, proteger y mantener la aptitud psicofísica especial, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las Fuerzas Militares, para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de cada Fuerza, incluyendo entre otras sanidad en campaña, medicina naval y medicina de aviación.

. SANIDAD EN CAMPAÑA

  • Son las actividades de salud física y mental, dirigidas al personal comprometido en operaciones militares en tierra, orientadas a prevenir y detectar lesiones y enfermedades, en el entrenamiento, instrucción militar y en actividades operacionales inherentes a la misión de la Fuerza.

. PERSONAL DE SANIDAD

  • Es el personal de las Fuerzas Militares y de la Planta de Salud del Ministerio de Defensa Nacional, capacitado o entrenado en salud, responsable de minimizar los riesgos, efectuar prácticas, procedimientos e intervenciones en salud a los usuarios del SSFM.

. ENFERMERO MILITAR

  • Personal militar que desempeña la atención inmediata, estabilización y coordinación de la evacuación del personal enfermo, lesionado o herido en el área de operaciones (tierra, mar, río o aire).

. TRIAGE

  • Es el procedimiento metódico de examen y clasificación realizado con criterio médico, que se utiliza para identificar prioridades en la atención de pacientes, ya sea para recibir el tratamiento requerido en el área, o realizar una evacuación a un nivel superior.

. MEDICINA LABORAL

  • Es la evaluación de la aptitud psicofísica del personal que se requiera en el proceso de selección, ingreso, ascenso, permanencia y retiro del Ministerio de Defensa Nacional y demás circunstancias del servicio que así lo ameriten

. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

  • Son acciones del Programa de Salud Ocupacional que están dirigidas a las personas. Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del personal, procurando que las condiciones de trabajo no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental.

. SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL

  • Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación, control y seguimiento de los Factores de Riesgo presentes en el ambiente laboral relacionados con el entorno (agua, residuos líquidos, sólidos y especiales o peligrosos, vectores, emisiones atmosféricas y demás condiciones sanitarias) que puedan generar epidemias, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

. ACCIDENTE DE TRABAJO

  • Se entiende por Accidente de Trabajo todo suceso repentino que sobrevenga en el servicio por causa y razón del mismo, que produzca lesión orgánica, perturbación funcional, la invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes impartidas por el Comandante, jefe respectivo o superior jerárquico, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.Igualmente lo es el que se produce durante el traslado desde el lugar de residencia a los lugares de labores o viceversa, cuando el transporte lo suministre la institución, o cuando se establezca que la ocurrencia del accidente tiene relación de causalidad con el servicio.

. ENFERMEDAD PROFESIONAL

  • Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de labor que desempeñe o del medio en que realizan su trabajo las personas de que trata el presente decreto, bien sea determinado por agentes físicos, químicos, ergonómicos o biológicos y que para efectos de lo previsto en el presente decreto se determinen como tales por el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional determinará en forma periódica las enfermedades que se consideran como profesionales.

. URGENCIA

  • Es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.

. ATENCION INICIAL DE URGENCIA.

  • Denominase como tal a todas las acciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.

. QUEJA

  • Cuando se manifiesta ante las autoridades la inconformidad con conductas, acciones o procederes de los administradores o servidores públicos, lo cual puede generar una actuación administrativa en la modalidad de averiguación disciplinaria.

. SUGERENCIA

  • Es la preposición, idea o indicación que se ofrece o se presenta a cerca de la prestación de un servicio o desempeño del prestador para incidir o mejorar un proceso.

. RECLAMO

  • Cuando se pone en conocimiento de las autoridades una irregularidad o deficiencia en la prestación de un servicio público.

. NTCGP 1000

  • Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública.

. AUDITORIA

  • Es una actividad en la cual un tercero objetivo e imparcial verifica el cumplimiento de unos requisitos

. MAPA DE PROCESOS

  • Es una representación grafica del funcionamiento de la Institución. Este conformado por procesos que a su vez están conformados por actividades que buscan objetivos comunes.

. MANUAL DE CALIDAD

  • Es un documento que dice como la Institución le da cumplimiento a los requisitos de la norma de calidad, en este caso a la NTCGP1000. Es una guía del sistema. Se encuentra en la página web del Ejército, en el link SGC. La última versión es la 5 del 29 de Julio de 2011.

. MAPA DE RIESGOS

  • Es un documento que se plasman el conjunto de eventos que podrían ocurrir afectando el cumplimiento (en forma positiva o negativa) de los objetivos de un proceso o de una sección. El documento con tiene además las posibles causas del riesgo, los posibles efectos y hace una valoración del impacto si el riesgo se materializa y la probabilidad de que se materialice. Describe también cuales son los controles que cada sección ha definido e implementado actualmente para evitar que esos riesgos ocurran. .
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