dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Campaña de riesgo psicosocial en el Hospital Militar de Villavicencio

viernes, 25 de septiembre de 2015

Campaña de riesgo psicosocial en el Hospital Militar de Villavicencio
Campaña de riesgo psicosocial en el Hospital Militar de Villavicencio

Dentro de las múltiples actividades que se manejan en el Hospital Militar de oriente Homio bajo la dirección del señor Teniente Coronel Julián Cadavid González, se desarrolla una de gran importancia y valor dentro de los procesos de promoción y prevención, que son  básicos para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios e integrantes de esta misma institución; por esta razón siguiendo los lineamientos que propone el Modelo de Rehabilitación Funcional, se realizan jornadas que favorezcan, la calidad y el bienestar de la salud. 


Problemas como el ausentismo debido a diferentes enfermedades de base emocional, el aumento de accidentes de trabajo y la baja productividad de los trabajadores, ha conducido en los últimos años a una revalorización de los riesgos laborales que incluya los factores psicosociales asociados al estrés ocupacional. Por otro lado, el estrés laboral, la falta de ejercicio físico, la mala alimentación, los vicios o malos hábitos afectan nuestra salud, causando posibles riesgos a nivel cardio vascular. 


Partiendo de estas problemáticas que afectan la salud del individuo, el Homio realizó una campaña sobre la importancia de mantener buenas relaciones laborales y crear un buen ambiente, lejos del estrés y las preocupaciones, donde se hace énfasis en la importancia de tener hábitos saludables para una mejor calidad de vida. 


Par esto se reunió parte del equipo interdisciplinario, el servicio de terapia respiratoria con la colaboración de Flor Alba Galindo y María Isabel Neiva, a su vez el programa de crónicos con la enfermera jefe Patricia Cubillos y por parte del servicio de terapia ocupacional María Fernanda Avendaño e Ingrid Paola Pérez.


Finalmente se realizó tamizaje de riesgo cardiovascular, ya que tanto la parte física como psicológica influyen en el comportamiento de una persona en su entorno laboral, familiar y social. De esta manera se educó al personal del Hospital a través de folletos ilustrativos, en prevención y detección a tiempo de alteraciones que desencadenen en patologías mentales y/o mentales físicas que pueden comprometer el desempeño laboral. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR