dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Hospital Militar de Oriente pionero en Servicio Transfusional

jueves, 10 de septiembre de 2015

Hospital Militar de Oriente pionero en Servicio Transfusional
Hospital Militar de Oriente pionero en Servicio Transfusional

Desde el año 2009 se implementó el servicio transfusional en el Hospital Militar de Oriente Homio gracias a la gestión realizada por el equipo de trabajo liderado por la Bacterióloga Clemencia Perico Pinto, como uno de los Establecimientos de Sanidad Militar pionero en exámenes relacionados con terapia transfusional, rastreo de anticuerpos, pruebas de compatibilidad, coombs directo e indirecto, hemoclasificación directa e inversa, entre otros procedimientos.


El servicio transfusional es la organización técnico- científica y administrativa de una institución médica o asistencial destinada a la transfusión de sangre total o de sus hemocomponentes provenientes de un banco de sangre proveedor.


Por su parte el Homio bajo el mando del señor Teniente Coronel Julián Cadavid Gonzalez cuenta con recurso humano profesional y técnico altamente calificado, además de tecnología a la vanguardia, que le permite  brindar un servicio oportuno y eficiente, acorde con la normativa legal vigente; satisfaciendo los requisitos, necesidades y expectativas de los  usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Así mismo, contribuye a la mejora continua de la calidad,  la seguridad del paciente y protección del medio ambiente.


Este servicio brinda atención durante las 24 horas del día, garantizando la disponibilidad de hemocomponentes o productos obtenidos a partir de la sangre total y sus derivados de alta calidad, respondiendo a las necesidades del Hospital Militar de Oriente. Al mismo tiempo se está a cargo de la hemovigilancia y supervisión de las etapas de la cadena transfusional.


Durante el transcurso de este año esta unidad ha realizado 177 pruebas cruzadas transfundiendo 22 pacientes sin tener reacciones adversas, garantizando la trazabilidad, apoyando los procedimientos y atención de heridos de combate, actividades quirúrgicas, emergencias obstétricas y en trauma grave, así como el apoyo constante al Comando Aéreo de Combate No. 2 – CACOM 2 en Apiay Meta. 


 


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR