dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Hospital Militar de Oriente realiza capacitación en enfermedades transmitidas por vectores

lunes, 10 de agosto de 2015

Hospital Militar de Oriente realiza capacitación en enfermedades transmitidas por vectores
Hospital Militar de Oriente realiza capacitación en enfermedades transmitidas por vectores

El Hospital Militar de Oriente en Villavicencio bajo el mando del señor Teniente Coronel Julián Cadavid Gonzalez, realizó una jornada de capacitación en enfermedades transmitidas por vectores para el personal que labora en la institución, con el fin de fortalecer la atención de pacientes con leishmaniasis, enfermedad de chagas, dengue y chikungunya principalmente. 


Según la Organización Mundial de la Salud este tipo de enfermedades son trastornos causados por agentes patógenos, entre ellos los parásitos, en el ser humano. En todo el mundo se registran cada año más de 1000 millones de casos y más de 1 millón de defunciones como consecuencia de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.


Por tal razón el hospital busca fomentar una cultura preventiva que logre disminuir la incidencia de dichas enfermedades, desarrollando jornadas de capacitación en coordinación con la señora Teniente Coronel Marta Rocha subdirectora científica, Lourdes Lisbeth Caicedo Campo del área de Seguridad y Salud en el Trabajo y Salud Operacional, además de contar con la participación del personal asistencial y administrativo del Establecimiento de Sanidad Militar.


Entre dichas medidas preventivas que se orientaron a los participantes para combatir estas enfermedades están las jornadas de limpieza periódicas,  recolección de inservibles, eliminación de aguas estancadas a fin de eliminar focos del Aedes Aegypti, uso de repelente y fumigación.


Finalmente esta actividad aporta significativamente, ya que el departamento del Meta es considerado una de las zonas endémicas de  enfermedades transmitidas por vectores y se requiere que el personal actualice constantemente sus conocimientos para garantizar un adecuado manejo y atención de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR