dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

martes, 12 de junio de 2018

Nuestros Héroes previenen el cáncer a través del cuidado de su salud y la detección temprana.

Imagen de Día Mundial contra el Cáncer de Próstata
Imagen de Día Mundial contra el Cáncer de Próstata

 


El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres a escala mundial. En Colombia, el cáncer de próstata constituye la primera causa según incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina. Se estiman, por diferentes fuentes, entre 6.500 y 8.000 casos nuevos de cáncer de próstata cada año.


La enfermedad muestra una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo acumulado de tener cáncer de próstata antes de los 75 años de edad.


Por tal razón, la Dirección de Sanidad celebra el día Mundial contra el Cáncer de Próstata como una estrategia de Detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer,  brindando  medidas de promoción, educación y orientación a través de todos los Establecimientos de Sanidad Militar a nivel nacional para evitar diagnósticos tardíos y complicaciones. 


LO INVITAMOS A TENER EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA:


 Ø  Se recomienda la detección temprana de oportunidad como estrategia de detección del cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, asintomáticos, que acudan a consulta médica por diferentes causas.


Ø   Realizar tamización de oportunidad que debe hacerse con PSA y tacto rectal en una frecuencia no inferior a 5 años.


Ø  Se recomienda la combinación de tacto rectal y medición del antígeno prostático ajustado por edad, como estrategia de diagnóstico temprano del cáncer de próstata.


Ø  La detección temprana de oportunidad puede ser realizada por todos los profesionales Médicos, independientemente de su nivel de especialización, localización o nivel de atención. 


Ø  En los pacientes en quienes se registre un primer nivel de antígeno prostático alterado acorde con la edad, en presencia de tacto rectal normal, se recomienda la repetición de la prueba en el curso de los siguientes seis meses.


 


Salud, primera Ley. 


 


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR