dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

¿Qué es ERA y cómo prevenirla?

jueves, 15 de marzo de 2018

Imagen de ¿Qué es ERA y cómo prevenirla?
Imagen de ¿Qué es ERA y cómo prevenirla?

 


Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un conjunto de enfermedades que afectan el Sistema Respiratorio, ocasionadas por los cambios climáticos (aumento de lluvias) y la respuesta inmunológica de cada persona ante virus y bacterias; dentro de la clasificación diagnóstica se encuentran los siguientes: resfriado común, influenza, rinofaringitis, faringitis, laringitis, otitis media, bronquitis, neumonía, entre otros. La población más susceptible para adquirir estas enfermedades son los niños menores de cinco años, gestantes y adultos mayores.


De acuerdo al Boletín N° 8 emitido por el Instituto Nacional de Salud se notificaron al SIVIGILA seis casos de muerte por infección respiratoria aguda, y a la fecha se han ingresado un total de 56 muertes en menores de 5 años.[1]


Ante esta preocupación, la Dirección de Sanidad Ejército se adhiere a las jornadas educativas nacionales para brindar información a la población y de esta forma disminuir los casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-. 


A través del programa de promoción y prevención se sensibiliza al personal de funcionarios y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, en el tema:


RESPIRA SIN IRA, RESPIRA TRANQUILO


 Ø  Lávate las manos con agua y jabón correctamente:


·     Antes de: preparar un alimento, tocarse los ojos o nariz y amamantar al bebé.


·   Después de: ir al baño, tocar una mascota, toser, estornudar, sonarse la nariz, tocar objetos sucios, cambiar un pañal.


Usa tapabocas cuando tengas tos o gripa.


Tápate la nariz y boca al estornudar o toser.


 


¿CÓMO PREVENIR UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA?


 Ø  Revisa y mantén completo el esquema de vacunación.


Alimenta a los menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva.


Evita los cambios bruscos de temperatura.


Conserva un entorno limpio, ventilado y sin humo.


 


 





[1] Boletín Epidemiológico Nacional. Instituto Nacional de Salud. Semana Epidemiológica 08, febrero 18 al 24 de 2018. P-6.


[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR