dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Por un Ejército libre de Tuberculosis

Celebración mundial contra la Tuberculosis en los Establecimientos de Sanidad Militar

martes, 04 de abril de 2017

Celebración mundial contra la Tuberculosis en los Establecimientos de Sanidad Militar
Celebración mundial contra la Tuberculosis en los Establecimientos de Sanidad Militar

Unidos para poner fin a la tuberculosis

Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud OMS pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen «Unidos para poner fin a la tuberculosis». La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a esta epidemia.


Durante esta conmemoración el Comando de Personal y la Dirección de Sanidad del Ejército se unen como estrategia informativa a todos los agentes implicados del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Así mismo los Establecimientos de Sanidad Militar - ESM socializarán y darán a conocer la importancia de esta enfermedad en la sociedad y en el ámbito de la atención en salud, las acciones que se generen deben ir dirigidas a la inclusión de pacientes, familiares y cuidadores.


Esta enfermedad infecciosa suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. La infección por  este microorganismo suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. 


Es importante que nuestros usuarios identifiquen los síntomas de la tuberculosis como la tos persistente por más de 15 días, que en ocasiones tiene esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna, la cual se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses y debe ser atendida oportunamente por el personal de salud de los ESM. 


De esta manera, en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se trabaja por combatir la Tuberculosis, siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y de la Dirección General de Sanidad Militar. Donde el compromiso de la Dirección de Sanidad del Ejército es identificar a los Héroes Multimisión y sus familias que presenten síntomas respiratorios que pueden llevar a desarrollar esta enfermedad así mismo, realizar la atención oportuna y gestión del tratamiento a los pacientes que han sido identificados en los Establecimientos de Sanidad Militar  a nivel nacional, por el reporte  y seguimiento que se adelanta con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). 


“Unidos para poner Fin a la Tuberculosis”


¡Por un Ejército libre de Tuberculosis!

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR